Tenemos para ti varias ideas para hacer un patio andaluz, y por supuesto te vamos a decir los elementos decorativos que no pueden faltar en el tuyo para lucir de ese modo tan tradicional, bonito y mediterráneo. Puede que te parezca complicado conseguir ese estilo tan auténtico, así que vamos a ir paso a paso.
Además, te hablaremos de los dos modelos. Y es que la decoración de un patio andaluz romano dista en estética de uno musulmán, pero no te preocupes que te hablaremos de los dos para que puedas escoger uno de ellos o, si lo prefieres, realizar tu fusión ideal. En cualquier caso, ahí va nuestra súper lista 💃
1. No pueden faltar las plantas en todas partes

Este punto es clave si quieres evocar el estilo de barrios como el Albaicín (en Granada), el Real Alcázar de Sevilla y en general cualquier patio que se precie. Y es que ninguna de nuestras ideas para realizar un patio andaluz va a tener sentido si este no tiene montones de plantas, ya que éstas lo dotan de su aspecto más fundamental y necesario.
Hemos de lograr ese paraje tan idílico como españolizado, y para ello hemos de poner macetas con plantas por todas partes 🌸 . Y por tanto nos referimos no solo a lo largo del patio sino también en las paredes.
¿Qué tipo de plantas? pues por supuesto que el gran protagonista aquí suele ser el geranio (que queda muy bien colgado, por cierto) junto con los claveles y las gitanillas, pero también puedes poner rosales o begonias. Como alternativa, también puedes poner árboles frutales
De paso, contarte que esta tradición de poner tanta planta tiene dos motivos. La primera, y más bonita, era para hacer una ofrenda a Dios o a una persona fallecida. La segunda, mucho más práctica, era para tapar los desperfectos del patio, muy útil, ¿no te parece?
2. Paredes blancas y azulejos llamativos

En la decoración de un patio andaluz las paredes tienen un papel secundario, sus tonos no buscan llamar la atención y de normal no buscan aportar colorido. Y es que éstas van a estar repletas de plantas colgadas, y por tanto son éstas las que se encargan de dar sabor. De lo contrario, si las paredes tuvieran un tono muy fuerte, harían que ese contraste tan característico se perdiera 🌺.
En la foto que te mostramos puedes ver un ejemplo de un patio andaluz con paredes de un color muy liso, en las cuales el gran protagonista es el verde combinado con el color anaranjado de sus frutos.
No obstante, si bien también se relega a un apartado secundario, es muy habitual utilizarlos para darle vidilla a algunos elementos (un trozo de pared, por ejemplo). Por eso, si bien es buena idea poner azulejos en un patio andaluz no te olvides que estos no son aquí los principales protagonistas.
3. Agua o estatuas
Más allá de darte ideas para hacer el patio andaluz de tus sueños también te vamos a dar un poco de variedad. Como te hemos comentado está el modelo romano y el árabe y e aquí su principal diferencia: en el caso de los romanos los patios suelen tener estatuas 🗿 o figuras (de piedra o mármol), por otro lado en el caso de los patios árabes el elemento clave suele ser que haya una fuente de agua, un pequeño estanque o algo por el estilo.
Dependiendo de qué elemento escojas la decoración ira por un camino u otro, aunque también puedes probar ambos simultáneamente (eso sí, sé discreto con el número de estatuas en tal caso).

4. Muebles antiguos
No cabe duda de que dentro de la decoración de un patio andaluz tradicional no hay cabida para muebles modernos, en su lugar pegan mucho mejor sillas y mesas de madera, que aporten un toque clásico a la estancia.
Por supuesto esto es solo una idea, y tú puedes decorar tu patio andaluz como te plazca.
Y aquí te dejamos un buen ejemplo de patio andaluz cordobés (16) Los Patios, disfrute y salud, Córdoba – YouTube
5. Vida y alegría ❤️
Todos los puntos anteriores no tienen sentido si no le das un buen uso, tu patio ha de ser un lugar de reunión, tanto de familiares como de amigos, y han de ser vuestras risas y charlas los que le den el último toque decorativo que necesita un patio andaluz.
Esperamos que este artículo te haya sido práctico y te haya dado las nociones necesarias para poder diseñar tu patio. Por otro lado, ¿conoces las baldas de obra en la ducha? pues te contamos por qué son tan prácticas y cada vez tienen más uso.
¿Tienes algunas ideas para hacer un patio andaluz que quieras compartir con nosotros? pues deja un comentario con tus sugerencias y las añadiremos a nuestro artículo con muchísimo gusto