Portada » Cocinas con Chimenea de leña, espacios con encanto

Cocinas con Chimenea de leña, espacios con encanto

Las cocinas con chimenea de leña son espacios con encanto que no todas las cosas u hogares pueden disfrutar. Sin embargo, hoy queremos hablaros de cómo las chimeneas y en especial las de leña aportan ese toque agradable y acogedor que tanto gusta a interioristas y decoradores.

Y es que las chimeneas crean ambientes acogedores y agradables a partes iguales y son un elemento decorativo apto tanto para hogares modernos y contemporáneos como para hogares rústicos.

Cocinas con chimenea de leña

Las chimeneas son actualmente muy utilizadas en salones, sin embargo son poco habitual en cocinas. Algo sorprendente, pues anteriormente las cocinas con chimenea de leña ocupaban un lugar destacado en el hogar, pues eran utilizadas para cocinar, no como un elemento de decoración.

Sin embargo, esto fue hace mucho tiempo, y aunque es cierto que algunos hogares las han respetado, mantenido, restaurado y/o reconvertido. Lo habitual hoy día es no encontrar chimeneas en las cocinas. A no ser que durante la reforma o la realización de la vivienda se solicite.

chimenea de leña en cocina

En Decorativa nos declaramos fans absolutos de las chimeneas en cualquier estancia:

  • Cocina
  • Salón
  • Comedor
  • Dormitorio
  • O jardín, ¿Por qué no?

Además, en el mercado hoy día podemos encontrar una gran cantidad de modelos, ¡Incluso para espacios pequeños!

Este aumento del uso de las chimeneas como elemento decorativo incluso en las cocinas ha eliminado de un plumazo la imagen antiguada de asociar una chimenea a un estilo rústico o rural. Siendo ahora normal, encontrar chimeneas que se adaptan a la perfección a todo tipo de entornos como el clásico o el retro.

Ambientes únicos en tu cocina

Pero si estás pensando en instalar una chimenea en tu cocina, lo primero que debes de decidir es el estilo que te gusta o que mejor se adapta a tus necesidades o a las de tu hogar.

Con esto en mente, debes pensar si quieres que sea una chimenea:

  • De leña
  • Eléctrica
  • De gas
  • O de butano

Cualquiera de las opciones tiene ciertas implicaciones. Por ejemplo, para una chimenea de leña tendrás que tener en cuenta que necesitas espacio para almacenar la leña. Además, suelen ser algo más sucias, por la ceniza y el humo y requieren de estar revestidas de ladrillo, por lo que quizás la instalación puede ser algo más costosa.

cocina con chimenea de leña y horno

Si finalmente te decides por una chimenea eléctrica, ¡presta atención al consumo que ocasiona! No tiene sentido instalar una chimenea y que no puedas utilizarla. Igual ocurre con una chimenea de gas, debes de tener en cuenta aspectos como por ejemplo la ventilación de la estancia. ¡Algo muy importante!

Nuestro consejo, es si te gustan las chimeneas que apuestes por una de leña, no te arrepentirás y aportará valor a la vivienda. Además, las chimeneas de leña revestidas de piedra o de ladrillo visto son perfectas si quieres decorar un espacio rústico. Si buscas un ambiente minimalista o contemporáneo, entonces mejor que busques una de fuego cerrado algo más pequeñas y discretas.

Otras opciones de chimeneas para tu cocina

Llega el momento de que hablemos de otras opciones también a considerar:

Chimeneas de gas

Ya hemos mencionado un poco más arriba la opción de instalar por ejemplo una chimenea de gas. La instalación de este tipo de chimeneas es por norma general algo más sencilla y no genera tanta suciedad como puede hacerlo una chimenea de leñas.

Además, otra de sus ventajas es su mantenimiento que es menor. Además, hoy día en el mercado puedes encontrar chimeneas que funcionan con:

  • Gas
  • Butano
  • O propano

Aunque algo que tienes que tener en cuenta, es que pese a tono, estas chimeneas también requieren de una salida de humos. Y no quedan tan bonitas como las de leña, y mucho menos si hablamos de chimeneas en cocinas.

Chimeneas eléctricas

Los modelos de chimeneas eléctricas que hoy día encontramos en el mercado son sin lugar a dudas los más sencillos de instalar con diferencia. Y esto es así porque no requieren de salidas de humos.

De hecho, para que funcionen lo único necesario es conectarlas a un enchufe o toma de corriente. Otra de sus grandes ventajas es que se puede regular la intensidad del calor que desprenden. Y en muchas de ellas elegir incluso hasta el color de la llama.

Es la opción más sencilla porque no necesita obra. Sin embargo, debes de prestar atención, como antes hemos explicado, pues puede ser que el consumo eléctrico sea elevado.

Pero si sois unos apasionados de las chimeneas, os dejamos un vídeo de cómo se realiza su intalación. Podéis acceder en este enlace.

Y ya antes de despedirnos te queremos compartir este post en el que hablamos sobre cocinas de estilo mediterráneo, por si estás pensando en renovar la cocina de tu hogar. Y te dejamos también lo último en decoración moderna árabe, que sabemos que os va a interesar. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba